Estimación del riesgo en la programación de la producción

Las empresas han realizado importantes inversiones en sus sistemas ERP; sin embargo, estos sistemas suelen quedarse cortos con la programación detallada de la producción. Aunque existen en el mercado varios productos de planificación y programación avanzadas (APS) diseñados para integrar la programación detallada de la producción en la solución global de ERP, estas soluciones tienen algunas deficiencias ampliamente reconocidas. En su mayor parte, el sistema ERP y la producción diaria permanecen desconectados.

Por qué los APS tradicionales no cumplen

Un problema crítico del software APS tradicional es que exige que todos los datos sean deterministas. Por ejemplo, todos los tiempos de procesamiento deben ser fijos (sin variaciones) y no puede haber imprevistos (por ejemplo, averías de las máquinas) ni retrasos inesperados (por ejemplo, que los materiales comprados lleguen tarde). Por lo tanto, la programación resultante con APS es optimista por naturaleza (es decir, la ruta «feliz» que supone que todo sale como se espera) y suele ser muy diferente de lo que ocurre en la instalación real.
Por muy potente que sea el motor de programación, ignorar la variación producirá normalmente grandes discrepancias entre los horarios previstos y el rendimiento real. Es habitual que lo que empieza siendo un programa factible se vuelva inviable con el tiempo a medida que la variación y los imprevistos degradan el rendimiento. Con el APS tradicional nos vemos obligados a trabajar con un calendario excesivamente optimista que promete más de lo que puede cumplir en términos de satisfacción de los requisitos críticos del cliente. Como resultado, el programador se ve obligado a amortiguar la degradación prevista con alguna combinación de tiempo extra, inventario o capacidad; todo ello añadiendo ineficacia y coste a la operación. El reto consiste en saber qué combinación de estos amortiguadores es necesaria para producir una programación sólida con un coste mínimo.

Cómo Simio con su Risk-based Planning & Scheduling puede ayudar

La planificación y programación basadas en el riesgo (RPS) amplían la APS tradicional para tener plenamente en cuenta la variación que está presente en casi cualquier sistema de producción, y proporciona la información necesaria al programador para permitir la mitigación anticipada del riesgo y la incertidumbre. Simio ofrece una familia de productos que le permiten aprovechar su inversión actual en sistemas de planificación, como APO de SAP, para cerrar por fin la brecha entre la planificación maestra y la programación detallada de la producción, impulsando así más ingresos y una mayor satisfacción del cliente a un coste reducido con los activos existentes.
La familia de productos RPS de Simio permite estrategias de programación flexibles para respaldar sus objetivos de producción clave y le permite reprogramar rápidamente en respuesta a acontecimientos imprevistos. Puede modelar con precisión sus complejos procesos de producción para capturar todas las restricciones críticas, de modo que las programaciones resultantes reflejen la realidad de sus sistemas. Puede visualizar los calendarios en una amplia gama de salidas, incluidos los diagramas de Gantt interactivos que muestran los tiempos de espera individuales en los recursos críticos, así como las causas raíz del tiempo sin valor añadido en el sistema. Los productos de Simio también integran una animación en 3D de su programación planificada para ofrecer una vista previa única y perspicaz de las operaciones de sus instalaciones. La solución RPS de Simio se basa en el popular y ampliamente utilizado motor de simulación Simio y puede aplicarse de forma flexible en una amplia gama de sectores.

Modelo Simio en conexión con plataformas ERP/MES

La planificación y programación basadas en el riesgo (RPS) amplían la APS tradicional para tener plenamente en cuenta la variación que está presente en casi cualquier sistema de producción, y proporciona la información necesaria al programador para permitir la mitigación anticipada del riesgo y la incertidumbre. Este enfoque basado en la simulación con RPS hace un doble uso del modelo de simulación subyacente, que puede construirse con cualquier nivel de detalle e incorporar toda la variación aleatoria presente en el sistema real.


El software Simio RPS comienza generando un programa determinista mediante la ejecución del modelo de simulación con toda la aleatoriedad desactivada. Observe que esto es equivalente a la solución APS. Sin embargo, RPS utiliza a continuación el mismo modelo de simulación con la aleatoriedad activada para replicar la generación del programa varias veces (empleando varios procesadores cuando están disponibles), y registra las estadísticas sobre el rendimiento del programa a través de las réplicas. Las medidas de rendimiento registradas incluyen la probabilidad de cumplir un objetivo (por ejemplo, la fecha de vencimiento), la fecha prevista de finalización del hito (normalmente posterior a la fecha prevista en función de la variación subyacente en el sistema), así como los tiempos de finalización optimistas y pesimistas (estimaciones percentiles, de nuevo en función de la variación).